domingo, 24 de noviembre de 2013

Recorriendo Missouri, el espejo de América


Kansas City, Misuri

Las verdes praderas se extienden al oeste de San Luis. El Oeste está ahí, y la primera parada es Kansas City, Misuri. Quizá la prueba definitiva de que ante nosotros está el Oeste con mayúsculas es el mapa de distritos del Banco de la Reserva Federal. Misuri es el único estado con 2 sedes, San Luis, del distrito 8º, y Kansas City, del distrito 10º; como ven en el mapa, hacia el oeste sólo hay una sede, y está en San Francisco, California. Es obvio que entre Misuri y el Pacífico, para los del Este (y los que manejan el dinero, en concreto), no hay más que la nada. Y las verdes praderas.

(imagen extraída de wikipedia)

Confío en que me perdonen por usar la grafía española de Missouri y Saint Louis: al entrar en Misuri entramos en la parte española de los EE.UU. Aunque española lo fue poco tiempo: toda el área del Mississippi, "la Luisiana", era francesa, pero en el tratado de París de 1763 se cedió a España. Y no era un área pequeña, anoten: Arkansas, Misuri, Iowa, Oklahoma, Kansas, Nebraska, las dos Dakotas, parte de Minnesota, el norte de Nuevo Méjico y Tejas, Montana, Wyoming y Colorado, y Luisiana al oeste del Mississippi. Casi nada. Lo que pasa es que España se dedicó a sólo mantener la titularidad, no la colonizó como sabía hacer, y luego llegó Napoleón y... en 1803 sacó a la luz una claúsula secreta del tratado de San Ildefonso de 1800, por la cual España había devuelto la Luisiana a Francia (claúsula tan secreta que no se enteraron ni los españoles, ni los franceses, ni los americanos), y... tres semanas después se la vendió a los USA de Jefferson. Convendrán conmigo en que el Corso, además de genio militar, era un as en los cambalaches políticos.

Explicada esta historia, entenderán porqué los estados al Oeste tendrán fronteras rectilíneas, con la salvedad del recorrido del río Misuri.

En San Luis se cruza el Mississippi, y hay que elegir, Mississippi o Missouri.  El Misuri es más largo que el Mississippi, pero el río conocido primero fue el Mississippi, por el delta primero y desde los Grandes Lagos después, y el nombre se quedó. Y elijo el Misuri, que hasta San Luis discurre desde el oeste, desde Kansas City (donde desembocará el río... Kansas). Así, de paso, recorro el fascinante estado de Misuri, que tiene incluso su propio dinosaurio oficial, el "Hypsibema missouriensis". También tiene un pájaro oficial, un animal -la mula-, un insecto, un animal acuático y un pez oficial, además de una flor, un árbol y un árbol nudoso, un mineral, una roca y un fósil... quizá sí que se pasan un pelín con esto de los signos de identidad.

Misuri es un estado mediano, central, agrícola, a veces demócrata y a veces republicano. Muy americano. De hecho, salvo en tres ocasiones, desde 1904 el que gana en Misuri gana las presidenciales. Y, si lo miramos así, el más americano de todos es el condado de Lincoln. Casualmente, dos de esos tres fallos fueron las dos campañas de Obama, y no digo que el pasado de estado esclavista tenga nada que ver. En cualquier caso, también los sociólogos están de acuerdo conmigo, y consideran a Misuri como el termómetro de las opiniones de los EE.UU. en casi todos los temas.

¿Porqué es el espejo de América? No lo sé, y creo que es un tema que se ha estudiado mucho (yo nada, claro) y sin ninguna conclusión definitiva. Misuri se parece al país en que sus dos extemos/"costas" (San Luis y Kansas City) son demócratas, y el centro del estado republicano. También el centro de gravedad de la población del país está en Plano, en Misuri. Otros opinan que Misuri tiene fronteras con estados muy diferentes, que San Luis es la última ciudad del Este y Kansas City la primera del Oeste, o por la exacta mezcla de población rural, urbana y suburbana; o porque en la guerra civil Misuri era un estado del Sur en el Norte, que estuvo en los dos bandos con representantes en los dos gobiernos, y en el que ambas partes ganaron muchas batallas, yo qué sé.

Por otro lado, quizá no encuentre muchos mormones aquí (y eso que Romney  tuvo más votos que Obama). Resulta que, en 1838, los mormones atacaron a un grupo de la milicia estatal creyendo que era una horda antimormones, y el gobernador de entonces promulgó una "orden de exterminio", que ordenaba al general Clark tratar a todos los mormones como enemigos y exterminarlos o expulsarlos del estado de Misuri. La orden se rescindió en 1976, cosas de la burocracia, el papeleo, y demás. Hoy en día son el 1% del estado. Ahora no, pero si a alguien le interesa, quizá algún día cuente alguna anécdota de este conflicto, que fue, en realidad, una guerra con todas sus letras. Como pueden imaginarse, la postura oficial es que, a pesar de todo, la milicia no mató a ningún mormón por el hecho de serlo.

¿Y porqué ya no es el espejo de América? Pues ha fallado en las dos últimas elecciones, lo que hace que los sociólogos se pregunten qué ha pasado en el país que no ha ocurrido en Misuri. Y ¿saben qué creen que es? Que no tienen latinos. No tienen tantos latinos como los demás estados, quiero decir. Da qué pensar, ¿verdad?

La cosa tiene más miga de la que parece, porque, como les conté en esta entrada, que se crea que se es el estado "que elige al presidente" es un chollo, porque convierte al estado en objeto de todos los mimos y favores que crean que termine de convencer a sus milagrosos votantes. Pero, en fin, volvamos a nuestro viaje.

Recorriendo el río Ohio, les he estado aburriendo/entreteniendo con mis historias de puentes; como nadie me dice nada, sigo con ello. 

Hasta ahora, el cruce de ríos era prioritario en el caso del Ohio: áreas densamente pobladas, con muchos intereses comerciales, y un río muy ancho pero sin dejar de ver la otra orilla. El Missisisippi, en cambio, es otra cosa: sin mucho al otro lado, con un servicio potentísimo de navegación, y un chorro de agua de padre y muy señor mío (en su punto más ancho como río, no como lago... 11 km). No en balde, Mississippi viene de la pronunciación francesa de cómo llamaban los indios al río, aunque no tengo muy claro si la palabra degenerada fue misi-ziibi o gichi-ziibi (en cualquier caso, "Gran río"). Pero tienen suerte, el primer puente sobre el Mississippi se levantó en 1855 pero en Minneápolis, aguas muy arriba. Y, por cierto, ... ¿se acuerdan de este artículo?

El Misuri, por su parte, es más razonable, aunque llegue a alcanzar los 1.200 m de ancho. Con todo, es el Oeste, y en el Oeste ya no se circula por los ríos como en el Este. Aquí, lo que manda es el ferrocarril, y el ferrocarril necesita puentes. Eso sí, estamos ya en la Edad del Acero, y eso se nota. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el puente típico para el ferrocarril sobre el Misuri en Kansas City fue éste:

Fuente: la Biblioteca del Congreso, buscando:

Francois Chouteau Bridge


Puente al que, por cierto, estuvo en uso hasta 2001. Tras lo cual lo volaron y lo reemplazaron, los americanos son gente práctica.

Aunque el más antiguo puente sobre el Misuri en Kansas City se construyó en 1868. Pero mala pata, es tierra de tornados y en 1887 un tornado hizo colapsar el vano central, y aunque se hizo lo que se pudo, en 1917 se tiró abajo definitivamente. Se conservan fotos, incluso he visto una de cómo lo dejó el tornado, pero permítanme que no ponga ninguna aquí. Si les interesa, las encuentran en Google-imágenes, buscando "First Hannibal Bridge".

Otro puente de la época lo pueden ver si pinchan aquí, aunque la foto sea de 1954.

¿Y en San Luis, que no he dicho nada? Pues, por ejemplo, todavía está el puente Bellefontaine sobre el Misuri, por supuesto para el ferrocarril; Por favor, pinchen aquí para ver imágenes. O, mejor aún, mírenlo con el Street View aquí.

Hablando de ferrocarriles, es posible que ustedes, como buenos ingenieros, sean seguidores acérrimos de la serie The Big Bang Theory, Big Bang entre nosotros, y sepan que Sheldon Cooper, además de un fanático de los trenes lo es de las banderas. La bandera de Misuri, además de ser tricolor como la francesa (por deferencia a sus orígenes) e incluir un montón de bobadas (como 24 estrellas representando a los 24 estados que formaban la Unión cuando se incorporó Misuri), incorpora en su escudo el lema del estado: "UNITED WE STAND, DIVIDED WE FALL". Es decir, unidos venceremos, divididos caeremos. Algo que en realidad no es sólo el lema de Misuri, sino que forma parte del adn de los norteamericanos desde la época colonial. ¡Si hasta lo dice Russell Crowe en Gladiator!

Lo dicho, gente práctica, los americanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario