miércoles, 19 de junio de 2013

Titulaciones a cascoporro


El Consell reducirá las 407 titulaciones universitarias a sólo 188 en 2015
Noa de la Torre | Valencia
Actualizado miércoles 19/06/2013 18:15 horas
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado este miércoles el nuevo mapa de titulaciones de la Comunidad Valenciana, que contempla homogenización y reducción del número de estudios universitarios (diplomaturas, licenciaturas, segundo ciclo y grados) de los 407 actuales a un total de 188 en el curso 2015-2016.
La adaptación a esta hoja de ruta arrancará el próximo curso, con la desaparición de 89 titulaciones por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el conocido como Plan Bolonia. El proceso continuará en el 2014-2015, con la supresión de 130 títulos, y se completará definitivamente en el 2015-2016.
Asimismo, los másteres también sufrirán una importante reducción en durante este mismo periodo: pasarán de 345 a 282. A partir de ahora se contemplarán exclusivamente dos tipos, el de orientación profesional y el de orientación investigadora.
El primero aglutina tanto a los másteres de carácter capacitante, es decir, aquellos que habilitan para el ejercicio de determinadas profesiones; como los de perfil profesional, que ofrecen una formación ligada a una salida profesional definida. El segundo, en cambio, profundiza en los conocimientos propios del ámbito académico o de la investigación.
El Gobierno valenciano ha consensuado este nuevo mapa de titulaciones con los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad tras un año de intensas reuniones. Fruto de este acuerdo, se ha pactado modificar el actual ratio de postgrados, a la baja. De este modo, se pasará de 1,8 postgrados para cada grado a 1,5 postgrados por grado.
El documento contempla, además, los requisitos que deberán cumplirse para la implantación de nuevos grados en el sistema universitario público. Dos son los más relevantes: se deberá contar con un mínimo de 50 alumnos y no podrá existir ya en la misma provincia (para evitar duplicidades en universidades próximas) salvo que esté justificado por la demanda. No obstante, se procederá a elaborar una relación de grados que favorezcan la demanda del tejido productivo y la empleabilidad de sus egresados.



Ésta es una noticia que he leído hoy en elmundo.es. Sobrio y despierto como estaba, después de leerla… me fui al lavabo, a meditarla. Vuelvo de allí y me confieso: no he entendido nada. Supongo que podría echarle la culpa al o la reportero o reportera (no sé si Noa es nombre de varón o de mujer,  o si es un diminutivo y es corriente que los periodistas firmen con su diminutivo), y decir que se ha explicado muy mal, pero no lo haré. La culpa, sin duda, debe ser mía. Sí, sé que soy ingeniero industrial y que me enfrento a complejos textos técnicos todos los días, pero… con este no puedo.

En fin. A ver si he captado algo. Resulta que en Valencia (permítanme el franquismo) se podían estudiar 407 carreras (no sabía que existían tantas, aunque imagino que habrá más porque no creo que todo se pueda estudiar en Valencia); las carreras pueden ser diplomaturas y licenciaturas (hasta ahí, lo capto), segundos ciclos y grados. Ya me he liado. Es igual, lo importante es que consideran que con 188 carreras tienen bastante; parece ser que impartían 219 carreras que en realidad no necesitaban. Que no sé de qué me extraño, construyeron un aeropuerto en Castellón.

Por cierto: tienen 407 carreras y quitarán este curso 89. Quedarán 318. El curso siguiente quitarán 130 y quedarán 188. Y por fin el proceso de supresión "se completará definitivamente en el 2015-2016"… con cero supresiones. El año que viene, el 2014, ya habrán liquidado todas, pero dicho así da miedo. Es mejor decirlo como se escriben las noticias.

Pasemos a otra cosa.  Van a quitar estudios de nivel máster, de los 345 a sólo 282. Como yo soy totalmente ajeno a este mundillo pensaba que un máster de verdad era un MBA, un Master  in Business Administration. Luego supe que se podía ser Master in Chorizo Cuts y cosas así, y por lo visto, en Valencia se puede ser Master en 345 cosas. ¿Entienden porqué me río de la gente que me viene con un título de máster por delante?

Pero sobre todo: 407 carreras y 345 títulos extra significan 752 titulaciones universitarias. ¿Cuántas sabe usted decir? Veterinario, farmacéutico, abogado, arquitecto,… y así hasta 752. ¿Cómo sabe uno a qué tipo de profesional debe acudir? Miren, les diré lo que pienso: me niego a creer que con 50 no se cubra todo el espectro. Y si quieren, lo subo a 75.

Moraleja: 9 de cada 10 títulos que se estudian en Valencia no sirven para nada. Bueno, sí, para que se forren los que los imparten. A pesar de todo, cuando he sugerido que se limiten los centros subvencionados de ciertas titulaciones, me han caído insultos a cascoporro. Más que títulos inútiles en Valencia.

Aunque probablemente sea porque yo soy ya demasiado viejo, antediluviano casi, y no entiendo cómo son las cosas ahora; caray, cada vez me dan más ganas de soltar eso de "en mis tiempos...". Sí, debe ser eso, que como decía don Sebastián "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad", y yo soy de cuando Plutón era un planeta. Madre mía, lo que  han cambiado las cosas. En mis tiempos... ¿Se dan cuenta? ¡Ya estoy otra vez!


Por cierto que guardo una excelente opinión de los arquitectos que han estudiado en Valencia con los que he trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario